Región
Sierra - Cultura Pasto
El pueblo de los Pastos
habitó la zona interandina entre el río Chota-Mira, en la provincia del
Carchi, extendiéndose por el actual territorio colombiano hasta la cuenca del
río Guáitara, antes de la ciudad de Pasto. En el lado del actual territorio
ecuatoriano existieron cuatro unidades socio-políticas: Tulcán, Tuza, Guaca y
Mira; en el lado colombiano estaban: Ipiales, Túqueres y Pupiales, y el
asentamiento de Mallama, en las estribaciones occidentales de la cordillera
andina. El pueblo de Mira, llamado también Chontahuasi, era el asentamiento
más meridional cercano al río Chota y tuvo vinculación con los pueblos no
Pastos de las riberas del Mira
Al igual que el resto de pueblos
andinos, antes de la colonia se reconoce en estos una práctica politeísta. Esto
se lo puede deducir de la cerámica principalmente.
El Sol Pasto, encontrado en
los jeroglíficos en el territorio que abarca este pueblo es el símbolo
principal de su pueblo. Su presencia se la encuentra, en el Ecuador y en
Colombia, en este último en la zona de el cerro Cumbal se encuentran los
denominados “machines” en estas “piedras” se puede mirar claramente un grabado
en alto relieve del sol de las 8 puntas que los Pastos adoraban, además de dos
monos dibujados a su alrededor, animales que se cree también tuvieron un
significado muy especial porque aparecen en la mayoría de su cerámica. Junto a
estos se encuentra la forma de una mujer con una raya a la altura del vientre
que puede ser interpretada por la fertilidad de la misma.
La ubicación de los bohíos a los
que ya se ha hecho referencia, reafirma su adoración al sol, como hasta ahora
lo sigue siendo en nuestro tiempo, las únicas puertas que estaban en sus
viviendas eran precisamente por donde esperaban la llegada del sol al nacer el
día.Al ser los pueblos andino interrelacionados a pesar de las fronteras
geográficas, el respeto a la naturaleza es compartido por los Pastos, no se
trata de un grupo asilado, esto si tomamos en cuenta como el Sol Pasto, ahora
es un símbolo presente en otros pueblos indígenas, de la sierra especialmente,
como los Kitu Karas o el Pueblo Otavalo.
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